HOME

"Siembra en los niños ideas buenas aunque no las entiendan... Los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón.”

Maria Montessori

El mundo de las Clases Magistrales para estudiantes de música no es nada nuevo y se pueden contar por miles las propuestas que cada año ofrecen distintas organizaciones y festivales de música. Estas clases son impartidas tanto por reputados profesores de conservatorios como afamados intérpretes internacionales dedicados exclusivamente a una carrera concertística. Lo común es que, los artistas con grandes carreras internacionales, impartan clases magistrales a jóvenes intérpretes en edad universitaria que estudian en Conservatorios Superiores, deduciendo que sólo los estudiantes más avanzados, aquellos que han decidido dedicarse profesionalmente a la música y sueñan con tener una carrera musical importante, son los que se merecen tener los consejos y la experiencia de los grandes artistas del momento.

En Andalucía Clásica queremos cambiar esta jerarquía y nos proponesmos dar la oportunidad a los niños de recibir clases magistrales por parte de los artistas internacionales más destacados.

 

Nuestro proyecto no es el resultado de un simple deseo, sino que viene fundamentado por nuestra propia experiencia como músicos, por nuestro compromiso como madres y nuestro conocimiento y estudio sobre el proceso de aprendizaje en los niños comprendidos entre 0 y 12 años. Esta primera etapa es la más importante dentro de nuestra formación como individuos y debe ser atendida con la mayor atención posible. Hace ya un siglo que grandes pedagogos como la Dra. Maria Montessori estudiaron profundamente la naturaleza del niño y crearon todo un sistema educativo adaptado a sus necesidades. Hoy en día, disciplinas científicas como la neurociencia, han corroborados los principios en los que se basa esta metodología. Por eso, es de suma importancia que le proporcionemos a los niños de estas edades la máxima calidad educativa.

 

La música, como lenguaje, se aprende inconscientemente incluso antes de nacer. Al igual que hablamos a nuestros hijos con propiedad y con la mayor riqueza, debemos hablar “musicalmente” al mismo nivel.

CLASES MAGISTRALES

MASTER CLASSES

Parthenon

438 BC

“Si existe para la humanidad una esperanza de salvación y ayuda, ésta no podrá venir más que del Niño, porque en él se construye el Hombre”

Maria Montessori

RAPSODIA en el colegio (Rhapsody in School) es un proyecto educativo único de artistas para niños.

 

Idea: la idea original viene del aclamado pianista internacional Lars Vogt, tras una conversación con otros destacados músicos virtuosos. Este intercambio de pensamientos formó las bases para esta iniciativa que se materializó durante el año 2005 y se mantuvo en activo hasta el 2014. Durante esos 9 años gozó de un gran éxito, convirtiéndose en uno de los programas en educación musical más famosos en los países de habla germana. La característica geniuna de este programa es que los artistas visitan a los estudiantes en sus aulas de colegio.

Andalucía Clásica, conocedora de este proyecto, gracias a su relación profesional directa con los países germano parlantes, ha retomado la idea y tiene proyectado comenzar muy pronto.

 

Concepto: los músicos que tocan en “nuestras” ciudades y pueblos visitan el colegio local, por la mañana o por la tarde, para tocar para los niños, responder cuestiones y hablar de cómo es su vida diaría.

 

Participación: algunos de los artistas programados en la temporada.

La participación activa de los estudiantes es fomentada por los propios músicos invitados.

 

Objetivo: la gente joven y sobre todo, los niños más pequeños, tienen la oportunidad de conocer en persona músicos famosos y oírlos tocar. Las oportunidades que los niños tienen de ir a conciertos de música clásica son muy pocas, ya que la edad mínima para asistir a un concierto está alrededor de los 6 años. Además de llevar interpretaciones de alto nivel y calidad artística a sus lugares de formación, los músicos enriquecen a los niños a través del compromiso apasionado e inspirador que estos tienen hacia la música.

 

Impacto: los estudiantes reciben la música clásica con los brazos abiertos, incluso aquellos que no han tenido experiencia alguna con la música clásica.

 

Lugar: colegios de los pueblos y ciudades donde se celebran los conciertos y giras de Andalucía Clásica durante las horas de clase.

 

RAPSODIA EN EL COLEGIO

RHAPSODY IN SCHOOL