HOME

LA ASOCIACIÓN / ABOUT

La Asociación Andalucía Clásica está constituida como una asociación profesional sin ánimo de lucro. Los objetivos de dicha asociación abarcan distintos ámbitos de acción, como el cultural-musical, social y laboral que se materializan a través de una propuesta musical y educativa de calidad.

 

Nuestra propuesta musical se basa en la organización de conciertos de música clásica caracterizados por su alta calidad artística y que serán presentados en todas y cada una de las ocho provincias de la comunidad autónoma de Andalucía. La idea de crear la asociación surge de la necesidad imperiosa de cubrir en esta región el vacío existente en el campo de la música clásica de primer nivel, sobre todo, en aquellos pueblos y ciudades donde la oferta es casi inexistente. El principal objetivo es llevar a estas poblaciones y a su gente, conciertos equiparables a aquellos ofrecidos por las grandes salas de conciertos europeas con la finalidad de conseguir, a largo plazo, una vida musical significativa que arraigue en los hábitos de los andaluces. La música clásica debiera formar parte íntegra de nuestra educación, de nuestras  vidas y la asistencia a conciertos volverse una necesidad y una cita constante. Somos conscientes del reto que esto supone pero también, tenemos la certeza de que es imprescindible la constancia, la calidad y el buen hacer para plantar las semillas de este futuro. Esta es una labor ardua y a muy largo plazo que hará que en tres décadas los niños de hoy se vuelvan los melómanos del mañana y se conviertan en padres y madres conscientes de la importancia que la música clásica tiene en la educación. Y para aquellos niños y jóvenes que se quieran dedicar profesionalmente a la música, verán enriquecida con creces su formación gracias a la escucha y el contacto con grandes músicos, sin la inconveniencia de tener que viajar a los centros musicales españoles (Madrid, Bilbao, Valencia, Barcelona…).

 

Andalucía Clásica actúa tanto como promotora independiente, es decir, con propuestas musicales propias, como en cooperación con algunos grandes promotores de Madrid y otras ciudades musicales del norte de España. De esta manera, aprovechamos la presencia de grandes figuras musicales internacionales que vienen a tocar a las salas más importantes de España (Auditorio Nacional, Palau de la Música de Barcelona y Valencia, Sociedad Filarmónica de Bilbao, etc.) y los traemos de gira por Andalucía. Igualmente, los músicos españoles estarán dentro de nuestra programación. En ocasiones, colaboraremos con otras entidades musicales con proyectos ya existentes, como el Ciclo “El Cuarteto de Cuerda en perpectiva” (inspirado en un proyecto de la Fundación Juan March - Madrid), con el que dará comienzo nuestra primera temporada 2017/18 en el Espacio Turina de la capital andaluza.

 

Nuestra serie de conciertos se extiende durante toda la temporada musical, es decir, desde el mes de octubre hasta mayo. Nuestra primera temporada verá su estreno el próximo 4 de octubre de 2017. Durante el pasado año 2016, hemos trabajado intensamente en la búsqueda de salas y teatros que cumpliesen los requisitos mínimos necesarios para ser utilizados como salas de concierto. En Andalucía existen numerosos antiguos teatros, herencia de la tradición teatral de nuestro país, que fueron rehabilitados durante los años 80 y 90 por la Junta de Andalucía para así conservar el patrimonio cultural y a su vez, adaptar  acústicamente estos espacios para su utilización en el ámbito musical. Desgraciadamente, la programación musical de dichos teatros y salas es escasa e irregular en cuanto al nivel de los conciertos. Después de haber hecho una labor de investigación en esta materia, visitando in situ las salas para comprobar sus posibilidades, nos hemos reunido con los concejales y concejalas de cultura de diversas localidades para pedir su apoyo en nuestro proyecto, a través de la cesión gratuita de estos espacios. En este sentido, nos sentimos contentas y satisfechas por el recibimiento que ha tenido nuestro proyecto, donde hemos contado con el interés de no pocos ayuntamientos. Nuestra primera temporada se desarrollará en Sevilla y cada nueva temporada, incluiremos una o dos ciudades de otras provincias andaluzas. Este crecimiento se podría ver incrementado si encontrásemos patrocinadores que apoyasen nuestro proyecto.

 

Nuestra búsqueda sigue activa para poder tener, al menos, una sala en todas las provincias de Andalucía.

 

 

COMPROMISOS

 

Andalucía Clásica está muy comprometida con los intérpretes españoles y, gracias a nuestra experiencia en el mundo del management de músicos, estamos en disposición de brindar la oportunidad a los músicos más sobresalientes del panorama nacional, la colaboración con otros artistas internacionales. De esta manera, se les ofrecería una ayuda de manera indirecta para “pasar las fronteras”, ya que grandes músicos internacionales cuentan con festivales propios en  países con larga tradición musical, como Alemania y Austria. Una buena colaboración puede llevar a un músico español a avanzar en su carrera y así, recibir invitaciones de otros países, ayudando en su proyección internacional. Para ilustrar lo anteriormente dicho, daremos un ejemplo: si programamos un Quinteto con Piano, tendremos o bien, un cuarteto de cuerda español con un gran pianista internacional o al contrario, un cuarteto de cuerda extranjero con un pianista español.

Otro de nuestros grandes compromisos está en el ámbito de la educación. Nos concierne el futuro de las generaciones venideras: los niños, jóvenes y estudiantes. Queremos poner nuestro granito de arena en este campo para que el pueblo andaluz tenga la oportunidad de crecer con el hábito de ir a un concierto de música clásica y que este hábito sea parte íntegra de su crecimiento y se vuelva una necesidad. Queremos con nuestro proyecto inspirar, educar y empoderar a la próxima generación; queremos apoyarlos para asegurar el futuro del país, para tener un impacto social en una época en la que los recortes en la cultura son vergonzantes y preocupantes. Lo que intentamos hacer con este proyecto es por y para la gente de Andalucía. Y por ello, no solo necesitamos aliarnos con otras entidades que tienen o apoyan el mismo fin, sino necesitamos también apoyo de fundaciones y sponsors privados. Se trata de aunar esfuerzos para cambiar la realidad y dar una gran oportunidad al pueblo y a sus hijos de tener un futuro rico en música, y consecuentemente, un pueblo de almas libres, independientes y solventes.

 

Para estos niños y jóvenes, las puertas de nuestros conciertos estarán siempre abiertas y les proporcionaremos entrada libre a todos los conciertos y actividades de la Asociación. Ellos son nuestro público futuro y nuestra futura sociedad y como cualquier idioma, el idioma musical se aprende y se absorbe desde antes del nacimiento. Por ello, también hemos pensado en los más pequeños, en los niños que, debido a su temprana edad, no pueden asistir a las salas de conciertos y que paradójicamente, se encuentran en el periodo más importante y decisivo de su aprendizaje, el comprendido entre el nacimiento y los seis años de edad. Para estos niños, hemos creado un programa especial llamado “Rapsodia”, con el que llevaremos algunos conciertos programados en nuestra temporada a los colegios. Iremos hacía ellos y les ofreceremos la oportunidad de oír a los grandes músicos que visitan sus ciudades durante el horario lectivo. La cuestión principal reside en encontrar nuevas fórmulas que se adapten a las necesidades de los niños en edad preescolar teniendo en cuenta su idiosincrasia.

Por ello, crearemos otra propuesta destinada a los más pequeños que consiste en ofrecer “mini-conciertos” y actividades musicales para niños desarrollados en el mismo horario que los conciertos de nuestra programación para dar la oportunidad a los padres jóvenes de asistir a los conciertos mientras sus hijos pequeños se encuentran en otra sala. De este modo, toda la familia disfruta de una propuesta musical adecuada en paralelo, ayudando a resolver ciertos problemas diarios de logística familiar que impide, muchas veces, a los jóvenes padres, de tener una actividad cultural constante.

 

El mismo programa educativo con el que contará la Asociación ofrecerá a los estudiantes de Conservatorio, Clases Magistrales con los músicos invitados, conferencias y una enseñanza práctica sobre aspectos importantes del mundo musical, como por ejemplo, cómo funciona una carrera en música. A largo plazo, guiaremos a nuestros estudiantes hacía una amplia variedad de profesiones de música que son posible. Hace falta ser músico para reconocer un músico y por ello son muchas las profesiones a las que uno se puede dedicar con sus estudios en música clásica. Los temas abordados serán el Management, el mundo de las Discográficas, de los Promotores, de las Giras y del Tour Management y muchísima información sobre los programas europeos dedicados a jóvenes músicos que destacan y que pueden ayudar a los músicos a empezar una carrera profesional. Con todo esto, también pretendemos mejorar la empleabilidad de la juventud y abrirle los ojos y las puertas a un mundo lleno de posibilidades.

 

Carmen Delia Romero y Andreea Butucariu

Fundadoras de la Asociación Andalucía Clásica

 

FUNDADORAS / FOUNDERS

We learned no detail was too small. It was all about the details.

FINES / GOALS

FINES DE LA ASOCIACIÓN

 

  • Promover la música clásica por toda la comunidad de Andalucía.
  • Llevar la música clásica de primer nivel mundial a aquellos pueblos y ciudades donde es inexistente.
  • Dar la oportunidad a los ciudadanos andaluces de disfrutar de conciertos del más alto nivel musical, los cuales, normalmente, se encuentran en las grandes capitales y metrópolis europeas.
  • Poner al alcance de los niños, jóvenes y estudiantes la formación, la música clásica del primer nivel y con ella, formar al público del futuro.
  • Organizar conciertos y festivales en cada una de las ocho provincias de Andalucía.
  • Promover músicos andaluces y españoles, en general.
  • Promover la música de los grandes compositores españoles (Albéniz, Falla, Granados, Turina, Sarasate, etc.)
  • Formar y desarrollar en los ciudadanos el hábito de asistir a conciertos de música clásica.
  • La asociación contará con un programa educativo destinado a los estudiantes de música clásica de Andalucía.
  • Integrar los conciertos de música clásica dentro del reclamo turístico de Andalucía para ofrecer a los turistas, tanto nacionales cómo internacionales, un programa musical de alto nivel, equiparable a los organizados en sus países de procedencia.

 

 

ACTIVIDADES

 

  • Conciertos y recitales
  • “Rapsodia” - conciertos en los colegios
  • Mini-conciertos y actividades musicales para niños (0-6 años)
  • Clases Magistrales
  • Entrevistas
  • Conferencias